jueves, 21 de mayo de 2015

Formas musicales instrumentales del Barroco

FUGA

Es una composición polifónica que tiene su origen en el "ricercari", que era la adaptación a instrumentos del motete durante el Renacimiento. Normalmente es una obra para instrumentos de tecla, (aunque puede ser para cualquier otro instrumento polifónico o para conjuntos tanto instrumentales como vocales).
La fuga se desarrolla en un solo movimiento. En esencia se basa en la técnica de la imitación. Es una obra para varias voces (3-4), con una estructura compleja que básicamente consiste en la reaparición constante de un tema o melodía principal, llamado sujeto acompañado de otros temas secundarios. El sujeto o tema principal se presenta por primera vez en una sola voz, luego va siendo interpretado por las demás voces, una por una a manera de imitación. A lo largo de la fuga el tema reaparece constantemente, junto con los tema secundarios, al final de la fuga las voces terminan juntas en un final común.

TOCATA

La Tocata es una forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado. Nació en Italia, hacia el final del S. XVI. Se confunde de tal modo con el Preludio que, no solamente se empleaban ambos indistintamente como introducción a la Fuga, sino que también una misma composición ha recibido las dos denominaciones.
En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo se interpreta en un órgano barroco,  la Tocata y fuga en re menor BWV 565, de Bach, que seguramente sea la obra más famosa de la literatura organística de todos los tiempos. En los conocidos compases iniciales muestra toda su bravura para luego ofrecer toda una lección de virtuosismo unida a un fino sentido de la arquitectura musical.



SUITE

La base de la suite instrumental barroca está en la música de danzas del Renacimiento que se agrupaban normalmente en pares (rápidas, lentas).La suite está formada por una sucesión de danzas  (Alemanda, Courante, Zarabanda, Giga, Gavota, Bourré, etc.).  de ritmos contrastados, que han perdido su carácter bailable. El número y tipo de danzas es variable aunque hay algunas que aparecen con más frecuencia. La suite puede ser para un instrumento solista, para un conjunto reducido de instrumentos o para la orquesta.



SONATA

Es una composición instrumental para un grupo reducido de instrumentos con bajo continuo y que consta de varios movimientos contrastantes, frecuentemente cuatro movimientos (lento-rápido-lento-rápido).
La sonata puede ser compuesta para un instrumento solista normalmente el clave, si es  para otro instrumento que actúe como solista (flauta, oboe, violín), aparece acompañado por el bajo continuo, y para dos instrumentos agudos y el bajo continuo que sería la agrupación más frecuente.



CONCIERTO 

El concierto es una forma instrumental que apareció durante las dos últimas décadas del siglo XVII, y que se convirtió en una de las formas instrumentales más importantes del Barroco. En el concierto se resumen todas las características de la música barroca: el contrate de movimientos rápidos y lentos, la oposición de timbres e intensidades, el estilo concertato en la confrontación del conjunto de instrumentos de la orquesta con el solista o los solistas.
El concierto es una forma para un instrumento solista o varios instrumentos solistas y la orquesta, el solista es el protagonista de la obra y tiene que mostrar tanto la capacidad técnica del instrumento como su capacidad expresiva.
Está estructurado en tres movimientos: rápido-lento-rápido. En el primer movimiento así como en el tercero, es la orquesta quien comienza con su tema, dejando paso posteriormente al solista o los solistas, a partir de ahí se inicia un diálogo entre ambos: orquesta-solista. En el segundo es el solista o los solistas los protagonistas del movimiento, aunque también pueda ser estructurado como el primero y el tercero.
En el barroco el instrumento rey por excelencia era el violín y por tanto la mayor parte de los conciertos fueron escritos para él, aunque también ocuparon el puesto de concertino los violoncellos, oboes, trompetas, flautas, claves u órganos.



CONCERTO GROSSO

Es una obra musical en la cual se contraponen dos conjuntos instrumentales: uno de solistas llamado "concertino" que generalmente integraban dos violines y un violoncello; y una orquesta de cuerdas y bajo continuo denominada "tutti".
Surge en Italia y uno de sus mayores exponentes fue Arcangelo Corelli. Tiene tres movimientos: rápido, lento, rápido. Es probable que esta forma haya sido la precursora del concierto barroco. 


Una versión humorística del concerto grosso por Les Luthiers:



La música en el Barroco.

Contexto socio cultural

El término "barroco", palabra portuguesa que significa "perla deforme", se emplea para denominar a las obras de arte que tienen la peculiaridad de ser recargadas y ornamentadas en exceso.
Se llama así el período artístico que se ubica entre los siglos XVII y XVIII en Europa y que, debido al gran desarrollo de las técnicas artísticas, hizo gala del virtuosismo.
Durante este período las monarquías absolutas dividieron a la sociedad en tres grupos: la nobleza, el clero y el tercer Estado. El poder político y económico recaía sobre los dos primeros generando una enorme brecha que separaba a una mayoría sin derechos ni recursos de una minoría poderosa. Francia y España imponían la palabra de la Contrarreforma Católica, lo cual se pone de relieve en el arte y la cultura barroca. El desarrollo de las técnicas artísticas del Renacimiento culminaron en obras de gran refinamiento y virtuosismo en todas las disciplinas. Son de este período el Palacio de Versalles y la Plaza de San Pedro en el Vaticano, Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Vermeer y Rubens en el campo de la pintura y las esculturas de Bernini.

Características de la música

La música en el barroco alcanzó un alto grado de desarrollo tanto en lo instrumental como en lo vocal. Son abundantes las formas musicales que surgen en este período y muchas de ellas se conservan hasta nuestros días adaptándose a las épocas, la sociedad y las técnicas de composición.
Es de destacarse la importancia que los compositores le otorgan a la armonía, la llamada "música vertical" que tiene que ver con las sensaciones que se van generando a través de los enlaces de acordes, combinaciones de sonidos que suenan en simultáneo.
Los modos mayor y menor son los que predominan en una música de carácter muy expresivo que se vale de las herramientas de la armonía para generar climas y sensaciones.
Para entender mejor a qué nos referimos con "modo mayor" y "modo menor" recomiendo seguir el enlace donde se explica de manera muy clara y con ejemplos cómo suenan.




jueves, 14 de mayo de 2015

El Renacimiento musical


El Renacimiento es el nombre que se le otorga a un período socio cultural europeo que se ubica temporalmente a finales de la Edad Media, entre los siglos XV y XVI.
El pensamiento renacentista se caracteriza por una vuelta al antropocentrismo griego y un alejamiento paulatino de la iglesia católica. En este período histórico los señores feudales van desapareciendo y dejando lugar al crecimiento y fortalecimiento de las grandes ciudades y el incremento del comercio que da paso al nacimiento de la clase burguesa. La iglesia cristiana sufre varias reformas como la de Martín Lutero y la contrarreforma católica. La invención de la imprenta favorece el intercambio y difusión de la cultura de la época y los textos clásicos de la literatura. Las universidades comienzan a desarrollarse y con ellas la investigación científica. Hay avances en todos los campos del conocimiento y esto se traduce a las artes puesto que la mejora de las técnicas y la difusión cultural contribuyen al enriquecimiento artístico. El descubrimiento de América amplía la visión del mundo antiguo e introduce cambios en lo social y económico.
Pertenecen a esta época personajes tales como Shakespeare, Moliére, Miguel Ángel, Rafael, Donatello, Leonardo Da Vinci, Botticelli, Tomás Moro, Erasmo de Roterdam, entre otros.

En cuento a lo musical, la impresión de partituras, las mejoras en los instrumentos musicales, la introducción de un pensamiento estético donde la música es entendida como una forma de arte que busca la belleza más allá del significado sagrado y los aportes de los mecenas para el desarrollo de las artes lograron un verdadero renacimiento musical.

Los instrumentos musicales dejaron de ser meros acompañantes del canto y comenzaron a tener mayor protagonismo. Los músicos desarrollaron técnicas para perfeccionar la ejecución y comienzan a aparecer las primeras agrupaciones instrumentales fijas, principalmente de cuerdas frotadas y viento.
Los principales instrumentos musicales de la época son:

  • Cuerdas: laúd, arpa, vihuela, violín, viola da braccio, viola da gamba, clavicordio, espineta, mandolina, salterio, zanfona y tiorba.
  • Viento: trompeta, trombón, sacabuche, flauta dulce, flauta traversa, fagot, bajón, órgano y órgano portátil.
  • Percusión: cencerro, campana, tambor de uno y dos parches, bombo, panderos, panderetas, crótalos, sistro. 

Las formas musicales más populares son de género vocal pero con mayor protagonismo de los instrumentos que acompañan.
Éstas son el madrigal, en la música profana, y el motete y la misa en la música religiosa.  El motete y el madrigal desarrollan el canto en forma polifónica, interpretando el coro varias voces simultáneas que realizan melodías y textos diferentes. El desarrollo de la polifonía, que comenzó en la armonía de los conjuntos instrumentales, se desarrolló ampliamente en el rencimiento dando lugar, más tarde, a la composición de obras para orquesta y coro.

Ejemplos auditivos

Kyrie. Misa de Giovanni Pierluigi da Palestrina (italiano)
Oh magnum mysterium. Motete.  Tomás Luis de Victoria. (español)
"Altri canti d'amor, tenero arciero" Madrigal. Claudio Monteverdi (italiano)