La monodia cristiana es lo que predomina. Son textos bíblicos cantados en una única línea melódica.
Nace en esta época el Canto Gregoriano luego que el papa Gregorio I unificara la manera de entonar los salmos y creara un estilo particular de canto religioso que tiene las siguientes características:
- Los cantos son en su mayoría a capella, algunas veces con un instrumento de cuerda siguiendo la misma línea.
- Son interpretados por voces masculinas en forma coral o responsorial (un solista canta una parte, el coro responde repitiendo el mismo canto)
- El canto es melismático: se entonan varias notas diferentes con la misma vocal, por ejemplo, en vez de decir "A-mén" se diría ·A-a-a-a-a-mén" entonando cada "a" con sonidos de diferente altura (graves y agudos)
- Es canto sin ritmo regular, el ritmo y la medida de las frases musicales lo determinan las palabras.
- Los sonidos duran lo mismo, salvo los finales de frases donde se extienden un poco para dar la idea de punto gramatical. A ésto se le denomina "canto llano".
- Musicalmente se entona sobre la base de los modos musicales griegos. Ejemplo con guitarra de los modos griegos
La Misa
Se dice que es la principal precursora de las grandes formas musicales occidentales. Consta de diferentes partes, de las cuales cinco de ellas son fijas y forman parte de la Misa Ordinaria:
Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei. Otras partes de la Misa se intercalan entre las fijas según qué tipo de misa se celebre; si es de navidad, fúnebre, de pascuas, de año nuevo, etc. Estas partes son: Aleluya, Secuencia, Tracto, Gradual, Introito, Ofertorio y Comunión, entre otras.
Ejemplos auditivos de canto gregoriano:
Coro de monjes de la Abadía de Ligugé. Francia.
Alleluia. Veni Sancte Spiritus
Misa completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario