lunes, 10 de agosto de 2015

Formas musicales del Clasicismo

Durante el período clásico se siguieron desarrollando formas musicales de períodos anteriores, tanto religiosas como profanas. Era mayor la inclinación hacia la música profana, principalmente hacia obras del género instrumental, las cuales alcanzaron tal grado de perfeccionamiento y riqueza estética que fueron las que denominaron así al período artístico, entendiendo como "clásico" todo aquello que se destaca por su excelencia.
Las formas instrumentales que prevalecieron fueron la sonata y la sinfonía.

La sonata clásica se distingue de la barroca por la ausencia de bajo continuo y el agregado de un cuarto movimiento. Su estructura es:
Primer movimiento: Allegro en Forma sonata (rápido)
Segundo movimiento: Adagio (lento)
Tercer movimiento: Minuet o Scherzo (danzas en compás ternario)
Cuarto movimiento: Allegro o Rondó (rápido)
A veces el tercer movimiento no está presente. En cuanto a la forma sonata del primer movimiento, se trata de una estructura de composición que tiene tres secciones: Exposición, Desarrollo y Reexposición. En el siguiente video se explica mediante un ejemplo auditivo ilustrado cómo son estas secciones: Explicación de la forma sonata

La sinfonía es una obra musical compuesta para gran orquesta cuya estructura corresponde a la de la sonata. Esta forma musical alcanzó su mayor grado de desarrollo en el clasicismo siendo Mozart, Haydn y Beethoven los más grandes exponentes de esta forma. Si bien se trata de música instrumental, Beethoven sumó a la orquesta de su novena y última sinfonía la presencia de un coro mixto. Esta innovación convirtió su composición en una de las más célebres de la historia de la música.

Sonatas

Sinfonías



No hay comentarios:

Publicar un comentario