jueves, 9 de abril de 2015

La música en Grecia.

En Grecia la música alcanzó la condición de arte en sí mismo formando parte de numerosas actividades sociales, religiosas y pedagógicas.

Los principales instrumentos musicales fueron la lira, la cítara, el aulos, el di-aulos y la siringa, entre otros.

Lira
Siringa
Aulos
Cítara




La música griega era monódica, es decir, se cantaba al unísono (la misma nota musical) o a la octava (la misma nota perso más grave o aguda). El acompañamiento musical efectuaba la misma melodía que el canto.

Las principales formas musicales fueron:
El Peán: himno al dios Apolo acompañado con lira de carácter severo y noble.
El Ditirambo: expresa exaltación y alegría y es entonado por un coro de bailarines y cantantes en honor al dios Dionisios (dios del vino)
El Treno: es un canto fúnebre acompañado por aulos.


La música se ejecutaba sobre la base de ocho modos, cuyos principales cuatro eran

Dórico: de MI a MI
Frigio: de RE a RE
Lidio: de DO a DO
Mixolidio: de SI a SI

Modos griegos en audio

En Grecia la música estaba directamente ligada a la poesía. La literatura se escribía en versos que se recitaban y entonaban. La palabra "oda" significa canto y refiere a lo que se escucha. La palabra "lírica", usada en literatura, se refiere a la lira y la poesía que se valía de ella como acompañamiento.

El arte teatral es un derivado del Ditirambo. El drama, la comedia y el recinto donde se desarrollan las representaciones teatrales son invenciones griegas.
Las celebraciones a Dionisios fueron evolucionando introduciendo el disfraz en el coro danzante, el recitador y el actor propiamente dicho. Esquilo, Aristófanes, Eurípides y Sófocles son los principales representantes del teatro del siglo V AC.
Los primeros juegos olímpicos, desarrollados en Olimpia en el año 776 AC eran competencias deportivas mezcladas con espectáculos musicales dedicadas a Zeus.

Pocos son los documentos musicales que se conservan de la antigua Grecia. Entre ellos se encuentra el Epitafio de Seikilos; fragmento de una inscripción sobre una columna de mármol puesta sobre la tumba de Euterpe, esposa de Seikilos, que fue hallado en Éfeso, actual Turquía.
El texto dice lo siguiente:
"Mientras estés vivo, brilla. No dejes que nada te entristezca más allá de la medida porque la vida es corta, por cierto, y el tiempo exige su retribución"
La música es así: Audio del Epitafio de Seikilos





2 comentarios:

  1. Mira este video profe,yo te dije que podia un poema ser musica
    https://www.youtube.com/watch?v=mgVpQQ_xvu0

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente. La forma de escribir poesía, con métrica, ritmo y rima, es ya de por sí musical. Nach tiene muchas cosas interesantes. Es un artista muy original.

    ResponderEliminar