jueves, 14 de mayo de 2015

El Renacimiento musical


El Renacimiento es el nombre que se le otorga a un período socio cultural europeo que se ubica temporalmente a finales de la Edad Media, entre los siglos XV y XVI.
El pensamiento renacentista se caracteriza por una vuelta al antropocentrismo griego y un alejamiento paulatino de la iglesia católica. En este período histórico los señores feudales van desapareciendo y dejando lugar al crecimiento y fortalecimiento de las grandes ciudades y el incremento del comercio que da paso al nacimiento de la clase burguesa. La iglesia cristiana sufre varias reformas como la de Martín Lutero y la contrarreforma católica. La invención de la imprenta favorece el intercambio y difusión de la cultura de la época y los textos clásicos de la literatura. Las universidades comienzan a desarrollarse y con ellas la investigación científica. Hay avances en todos los campos del conocimiento y esto se traduce a las artes puesto que la mejora de las técnicas y la difusión cultural contribuyen al enriquecimiento artístico. El descubrimiento de América amplía la visión del mundo antiguo e introduce cambios en lo social y económico.
Pertenecen a esta época personajes tales como Shakespeare, Moliére, Miguel Ángel, Rafael, Donatello, Leonardo Da Vinci, Botticelli, Tomás Moro, Erasmo de Roterdam, entre otros.

En cuento a lo musical, la impresión de partituras, las mejoras en los instrumentos musicales, la introducción de un pensamiento estético donde la música es entendida como una forma de arte que busca la belleza más allá del significado sagrado y los aportes de los mecenas para el desarrollo de las artes lograron un verdadero renacimiento musical.

Los instrumentos musicales dejaron de ser meros acompañantes del canto y comenzaron a tener mayor protagonismo. Los músicos desarrollaron técnicas para perfeccionar la ejecución y comienzan a aparecer las primeras agrupaciones instrumentales fijas, principalmente de cuerdas frotadas y viento.
Los principales instrumentos musicales de la época son:

  • Cuerdas: laúd, arpa, vihuela, violín, viola da braccio, viola da gamba, clavicordio, espineta, mandolina, salterio, zanfona y tiorba.
  • Viento: trompeta, trombón, sacabuche, flauta dulce, flauta traversa, fagot, bajón, órgano y órgano portátil.
  • Percusión: cencerro, campana, tambor de uno y dos parches, bombo, panderos, panderetas, crótalos, sistro. 

Las formas musicales más populares son de género vocal pero con mayor protagonismo de los instrumentos que acompañan.
Éstas son el madrigal, en la música profana, y el motete y la misa en la música religiosa.  El motete y el madrigal desarrollan el canto en forma polifónica, interpretando el coro varias voces simultáneas que realizan melodías y textos diferentes. El desarrollo de la polifonía, que comenzó en la armonía de los conjuntos instrumentales, se desarrolló ampliamente en el rencimiento dando lugar, más tarde, a la composición de obras para orquesta y coro.

Ejemplos auditivos

Kyrie. Misa de Giovanni Pierluigi da Palestrina (italiano)
Oh magnum mysterium. Motete.  Tomás Luis de Victoria. (español)
"Altri canti d'amor, tenero arciero" Madrigal. Claudio Monteverdi (italiano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario